La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854.
En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854:
"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de roció en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arbol es en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.
¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común.
Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes...
Palabras de Bienvenida
Bien por ti navegante que viste, gritaste: ¡¡tierra a la vista!! y llegaste.
Bienvenido viajero, a este mundo ...mundo de mente ...mundo demente, mundodmente...... Lugar de paso de hombres y mujeres, seres buscadores de rumbos, por los siglos surcando caminos, desvelado tras las sombras realidades. Despertad y oid mortales, ve la luz y renace cada día con la fuerza de la luz vestida de metal, levanta tu cabeza, armate de verdad, fe y amor. He dicho adelante!!! por la libertad!!
Bienvenidos =) Gracias por tu visita.
-Sergio-
Bienvenido viajero, a este mundo ...mundo de mente ...mundo demente, mundodmente...... Lugar de paso de hombres y mujeres, seres buscadores de rumbos, por los siglos surcando caminos, desvelado tras las sombras realidades. Despertad y oid mortales, ve la luz y renace cada día con la fuerza de la luz vestida de metal, levanta tu cabeza, armate de verdad, fe y amor. He dicho adelante!!! por la libertad!!
Bienvenidos =) Gracias por tu visita.
-Sergio-
¡¡Oye!!
"El conocimiento reside en cabezas repletas con pensamientos de otros hombres.
La Sabiduría, en mentes atentas así mismas…"
domingo, 19 de diciembre de 2010
miércoles, 28 de julio de 2010
UNOS MINUTOS, Y REFLEXIONAR... HISTORIA QUE DA PARA PENSAR (Origen: un E-Mail)
En una cena de Camaradería, en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe,que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capacidades especiales (discapacidades) el padre de uno de estos chicos pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon. Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan por y para ella, este padre, hizo el siguiente razonamiento:
La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño continuó diciendo:
Entonces contó que un día caminaba con su hijo por la vereda de un pequeño club de barrio donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol.
Facundo le preguntó a su padre: "¿Crees que me dejen jugar?".
Su padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.
Ingresaron por una abertura del alambrado, que en otro tiempo había poseído un pequeño portón de chapa. Cuando en el transcurso del juego se acercó al sitio donde estaban parados, le preguntó al chico que tenía en su brazo izquierdo la raída cinta de Capitán de uno de los equipos que estaban jugando: "Facundo, ¿podría jugar...?".
El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo aconsejara y dijo:
- "Estamos perdiendo por dos a uno... Y al partido le quedan unos quince minutos... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final".
Facundo se desplazó con dificultad hasta "el banco de suplentes" y con una amplia sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el suelo por un jugador reemplazado que, fuera de la cancha, se encontraba absorto, frotándose un tobillo hinchado. Mientras Facundo se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba.
Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.
Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero "cañonazo" increíble, desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero, al venir del lado del sol, que caía con la tarde.
Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable: una mala entrega de un defensor adversario, permitió al centro delantero "del equipo de Facundo" hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con todas las posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada anterior, lo "barrió" desde atrás; el árbitro pitó sin titubear: ¡penal!. ¡penal, y sobre la hora...!
En medio de los acalorados festejos del equipo, por la incomparable oportunidad de ganar "¡sobre la hora!" al tradicional oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido.
Fue allí que el muchachito con la cinta de Capitán del equipo, convocó al grupo de jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima, y les indicó a todos, a voz en cuello, señalando a Facundo:
- "¡Tenemos entre los suplentes al mejor pateador de penales del equipo! ¡Nos queda un cambio!". Y dirigiéndose al árbitro le indicó: "¡Yo salgo!. Y él entra a patear el penal".
El referí aceptó la propuesta mientras autorizaba el relevo de los jugadores en medio de la sorpresa del resto del equipo del Capitán, que veía como éste se dirigía hacia Facundo, sentado aturdido en el borde del campo.
Llegó a su lado, le dio la mano y... de un tirón, lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se alejaba despreocupado, giró y le gritó: - "¡Suerte!...".
Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo, sonreía de oreja a oreja mientras su padre lo anima-ba desde un poco más lejos, mientras en su cabeza un torbellino de preguntas se sucedían sin control: con esta oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar el partido?.
Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha. Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Todos se dieron cuenta de que no podría, quizás, hacer llegar siquiera la pelota hasta el arco.
Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero oponente, el padre de Facundo tuvo la fuerte sensación de que quizás..., el otro equipo..., estuviera dispuesto a perder..., ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida!
Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente. El arquero, que notó obviamente la dirección que llevaba el balón, se arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para "sacarla" desde el ángulo superior del arco...!... Mientras la pelota, ingresaba... apenas rodando bajo su cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol!
El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido...
Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como al héroe que convierte el gol que da a su país el campeonato mundial de fútbol ...
"Ese día", dijo el padre, "los chicos de los dos equipos ayudaron, dándole a este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino amor humano".
Facundo no sobrevivió otro verano.
Murió ese invierno..., sin olvidar nunca haber sido el héroe... y haber hecho a su padre muy feliz...., haber llegado a casa.. y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día...!
PEQUEÑA NOTA PARA ESTE MENSAJE:
Mandamos cientos de bromas por correo electrónico, y otras ...ludeces, sin pensarlo dos veces. Pero cuando nos llega un mensaje como éste, sobre las opciones de la vida, la gente duda...
Tal vez estés considerando reenviar éste... Pero pienses que tus contactos no son los "apropiados" para este tipo de mensajes. Quien te lo envía, supone que juntos pueden hacer la diferencia.
Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice "el orden natural de las cosas ..." ¿Y las aprovechamos. ..?
Un sabio dijo una vez que: "Toda sociedad será juzgada, por como trata a los menos afortunados entre ellos"
- "Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo no puede aprender como otros chicos lo hacen. No puede entender las cosas como otros chicos. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?".
La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño continuó diciendo:
- "Yo creo que cuando un niño como Facundo, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana se presenta y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño".
Entonces contó que un día caminaba con su hijo por la vereda de un pequeño club de barrio donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol.
Facundo le preguntó a su padre: "¿Crees que me dejen jugar?".
Su padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.
Ingresaron por una abertura del alambrado, que en otro tiempo había poseído un pequeño portón de chapa. Cuando en el transcurso del juego se acercó al sitio donde estaban parados, le preguntó al chico que tenía en su brazo izquierdo la raída cinta de Capitán de uno de los equipos que estaban jugando: "Facundo, ¿podría jugar...?".
El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo aconsejara y dijo:
- "Estamos perdiendo por dos a uno... Y al partido le quedan unos quince minutos... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final".
Facundo se desplazó con dificultad hasta "el banco de suplentes" y con una amplia sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el suelo por un jugador reemplazado que, fuera de la cancha, se encontraba absorto, frotándose un tobillo hinchado. Mientras Facundo se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba.
Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.
Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero "cañonazo" increíble, desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero, al venir del lado del sol, que caía con la tarde.
Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable: una mala entrega de un defensor adversario, permitió al centro delantero "del equipo de Facundo" hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con todas las posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada anterior, lo "barrió" desde atrás; el árbitro pitó sin titubear: ¡penal!. ¡penal, y sobre la hora...!
En medio de los acalorados festejos del equipo, por la incomparable oportunidad de ganar "¡sobre la hora!" al tradicional oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido.
Fue allí que el muchachito con la cinta de Capitán del equipo, convocó al grupo de jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima, y les indicó a todos, a voz en cuello, señalando a Facundo:
- "¡Tenemos entre los suplentes al mejor pateador de penales del equipo! ¡Nos queda un cambio!". Y dirigiéndose al árbitro le indicó: "¡Yo salgo!. Y él entra a patear el penal".
El referí aceptó la propuesta mientras autorizaba el relevo de los jugadores en medio de la sorpresa del resto del equipo del Capitán, que veía como éste se dirigía hacia Facundo, sentado aturdido en el borde del campo.
Llegó a su lado, le dio la mano y... de un tirón, lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se alejaba despreocupado, giró y le gritó: - "¡Suerte!...".
Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo, sonreía de oreja a oreja mientras su padre lo anima-ba desde un poco más lejos, mientras en su cabeza un torbellino de preguntas se sucedían sin control: con esta oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar el partido?.
Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha. Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Todos se dieron cuenta de que no podría, quizás, hacer llegar siquiera la pelota hasta el arco.
Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero oponente, el padre de Facundo tuvo la fuerte sensación de que quizás..., el otro equipo..., estuviera dispuesto a perder..., ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida!
Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente. El arquero, que notó obviamente la dirección que llevaba el balón, se arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para "sacarla" desde el ángulo superior del arco...!... Mientras la pelota, ingresaba... apenas rodando bajo su cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol!
El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido...
Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como al héroe que convierte el gol que da a su país el campeonato mundial de fútbol ...
"Ese día", dijo el padre, "los chicos de los dos equipos ayudaron, dándole a este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino amor humano".
Facundo no sobrevivió otro verano.
Murió ese invierno..., sin olvidar nunca haber sido el héroe... y haber hecho a su padre muy feliz...., haber llegado a casa.. y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día...!
PEQUEÑA NOTA PARA ESTE MENSAJE:
Mandamos cientos de bromas por correo electrónico, y otras ...ludeces, sin pensarlo dos veces. Pero cuando nos llega un mensaje como éste, sobre las opciones de la vida, la gente duda...
Tal vez estés considerando reenviar éste... Pero pienses que tus contactos no son los "apropiados" para este tipo de mensajes. Quien te lo envía, supone que juntos pueden hacer la diferencia.
Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice "el orden natural de las cosas ..." ¿Y las aprovechamos. ..?
Un sabio dijo una vez que: "Toda sociedad será juzgada, por como trata a los menos afortunados entre ellos"
sábado, 10 de julio de 2010
Quieren - Vico-C
Letra:
Quieren que les cante de lo bien que se sienten cuando se arrebatan, pero no soportan que les hable de las consecuencias que matan.
Quieren que humille las chamacas cantándoles de sexo y placeres, parece que ignoran que sus madres y esposas también son mujeres.
Quieren que les traiga canciones que tengan solo doble sentido, y cuando escuchen sus hijos y graben el contenido enseñaran en la calle lo que en sus hogares han aprendido y cuando vayan creciendo rebeldes y atrevidos, preguntaran los padres ¿porqué sus hijos están perdidos?
Quieren que les venda la imagen de los que mucha sangre derraman, pero como sufren cuando asesinan a alguien que aman.
Quieren sisañarme para echarme a pelear con toda la competencia, pero no les gusta que vengan a tratarlos con mucha violencia.
Quieren convertirme en el portavoz de todos sus antojos, pues lo que quieren son ídolos
que satisfagan sus ojos, pero ninguno de sus dioses los llena de alegría ni les quita el enojo.
Por eso no quiero títulos, ni posiciones, ni apodos. Mejor prefiero alcanzar a inquietar la conciencia de todos.
¿Donde está la gente que quería paz?
¿Donde está la gente que quería amor?
¿Donde está los que querían escuchar,
un mensaje para quitar el dolor?
¿Donde está el valiente que quiere aceptar,
todo lo que influye una simple canción?
Que me sirve tanto para edificar, como para matar a toda una nación.
Clamemos por aquellos que quieran cantar, y ser modelos de la nueva generación.
Que cuando llegue la hora de ir a grabar, en vez de promover la sodomía
nos alumbren cada día en cada producción.
Y dice... yeah!!!
Ellos quieren que les hable de lo divertido que es la vida, pero que no hable de las múltiples caídas que siempre nos llegan a causarnos las heridas, y muchas veces sin salida.
Escucha mundo:
¿Porqué no te sientas a escuchar algo profundo?
Usa la razón aunque sea unos segundos,
pues aunque caminas eres solo un moribundo.
lunes, 28 de junio de 2010
LA OPORTUNIDAD
La oportunidad es la ocasión de hacer algo,
pero hay que saber el justo momento
para aprovecharla.
La oportunidad no se presenta en la rutina diaria,
ni a quienes ven la vida de color gris,
es como una franca sonrisa en un
rostro desconocido.
La oportunidad tampoco se presenta
a quienes la buscan afanosamente.
Y es que la oportunidad puede ser espectacular,
así como discreta y disimulada.
Por eso, la oportunidad radica más bien,
en una cuestión de enfoque.
Es como si de pronto se te ocurriera
limpiar los cristales
a través de los cuales ves tu vida,
y resulta que el polvo acumulado en ellos,
no te permitía ver clara y brillantemente.
Tu vida en sí, es una gran oportunidad.
Quien diga que la vida siempre está
saturada de escollos
y no cambia esa manera de verla,
no se permite ver
que también esta llena de oportunidades.
Hay algunas personas que sólo alcanzaron
a ver una, en toda su vida,
y lograron metas jamás imaginadas.
!Se imaginan si hubieran podido ver,
las noventa y nueve anteriores que ignoraron!
Eres joven, aprende a verlas y aprovecharlas.
Eres maduro, muévete, no pierdas el tiempo.
Eres anciano, limpia esos lentes,
aún hay muchas por disfrutar.
La oportunidad es una bendición dirigida a ti
por quien te ama, la vida.
pero hay que saber el justo momento
para aprovecharla.
La oportunidad no se presenta en la rutina diaria,
ni a quienes ven la vida de color gris,
es como una franca sonrisa en un
rostro desconocido.
La oportunidad tampoco se presenta
a quienes la buscan afanosamente.
Y es que la oportunidad puede ser espectacular,
así como discreta y disimulada.
Por eso, la oportunidad radica más bien,
en una cuestión de enfoque.
Es como si de pronto se te ocurriera
limpiar los cristales
a través de los cuales ves tu vida,
y resulta que el polvo acumulado en ellos,
no te permitía ver clara y brillantemente.
Tu vida en sí, es una gran oportunidad.
Quien diga que la vida siempre está
saturada de escollos
y no cambia esa manera de verla,
no se permite ver
que también esta llena de oportunidades.
Hay algunas personas que sólo alcanzaron
a ver una, en toda su vida,
y lograron metas jamás imaginadas.
!Se imaginan si hubieran podido ver,
las noventa y nueve anteriores que ignoraron!
Eres joven, aprende a verlas y aprovecharlas.
Eres maduro, muévete, no pierdas el tiempo.
Eres anciano, limpia esos lentes,
aún hay muchas por disfrutar.
La oportunidad es una bendición dirigida a ti
por quien te ama, la vida.
domingo, 27 de junio de 2010
Construcción de una paz duradera
Cuando tú odias a los que odian, te conviertes en otro odioso; cuando tú criticas a los que critican, eres otro criticador; cuando tú matas a los que matan, eres otro asesino.
Así de simple es. No importa qué tipo de creencias tengas, ya sean políticas, religiosas o sociales; si estás actuando inconscientemente y siguiendo esas creencias llenas de miedo o rencor, instantáneamente te estarás convirtiendo en un generador de odio y en un propulsor de violencia.
La paz nace en tu corazón. No importa la edad que tú tengas, ni lo que a ti te haya sucedido. El pasado ya pasó, déjalo a un lado. Lo importante es lo que siembres hoy en tu mente y en tu corazón porque será lo que cosecharas mañana.
Si empezamos a unirnos mano a mano, corazón a corazón, en el amor podremos ser verdaderos sembradores de paz; no necesitamos estar en contra de ninguna creencia, porque por más esfuerzo que hagamos no podremos cambiar a quienes por estar dormidos no quieren cambiar.
Recuerda, que así intentemos mil veces, y tratemos por todos los medios de hacer cantar a un marrano éste no lo va a hacer, pero si tercamente insistimos en hacerlo cantar, el marrano se molestará y nos hará daño, por eso hoy, fluye en el amor y centra tu atención en dar lo mejor que está en tu corazón para que se comience a dar el cambio que quieres ver en el mundo. Este cambio se dará solamente cuando despertemos de nuestra inconsciencia y elijamos pensar, hablar y actuar con amor. En ti está el poder de elegir y ser parte activa de la construcción de una paz duradera
Así de simple es. No importa qué tipo de creencias tengas, ya sean políticas, religiosas o sociales; si estás actuando inconscientemente y siguiendo esas creencias llenas de miedo o rencor, instantáneamente te estarás convirtiendo en un generador de odio y en un propulsor de violencia.
La paz nace en tu corazón. No importa la edad que tú tengas, ni lo que a ti te haya sucedido. El pasado ya pasó, déjalo a un lado. Lo importante es lo que siembres hoy en tu mente y en tu corazón porque será lo que cosecharas mañana.
Si empezamos a unirnos mano a mano, corazón a corazón, en el amor podremos ser verdaderos sembradores de paz; no necesitamos estar en contra de ninguna creencia, porque por más esfuerzo que hagamos no podremos cambiar a quienes por estar dormidos no quieren cambiar.
Recuerda, que así intentemos mil veces, y tratemos por todos los medios de hacer cantar a un marrano éste no lo va a hacer, pero si tercamente insistimos en hacerlo cantar, el marrano se molestará y nos hará daño, por eso hoy, fluye en el amor y centra tu atención en dar lo mejor que está en tu corazón para que se comience a dar el cambio que quieres ver en el mundo. Este cambio se dará solamente cuando despertemos de nuestra inconsciencia y elijamos pensar, hablar y actuar con amor. En ti está el poder de elegir y ser parte activa de la construcción de una paz duradera
jueves, 1 de abril de 2010
Frase 11
La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.
George Bernard Shaw
George Bernard Shaw
martes, 16 de marzo de 2010
Mente positiva y mente negativa.
Una gran fábrica de calzado mandó dos agentes viajeros a cierto lugar de África con el objeto de abrir mercados a su producto. Cada quien fue por su lado, no tenían contacto. El primero en llegar, un fracasado consuetudinario, puso un telegrama a la fábrica diciendo: “Fracaso total. Viaje perdido. Aquí nadie usa zapatos”. El otro, una mente positiva, con madera de triunfador, envió a su vez el siguiente mensaje: “Excelente mercado, viaje será un éxito. Aquí nadie tiene zapatos”.
El primero consideró que allí la gente no usaba zapatos y seguirían sin usarlos por el resto de sus vidas. El otro entrevió una maravillosa oportunidad. Aquí nadie tiene zapatos, yo les voy a enseñar a usarlos
CAROLA DE GOYA - Los cuatro siete
El primero consideró que allí la gente no usaba zapatos y seguirían sin usarlos por el resto de sus vidas. El otro entrevió una maravillosa oportunidad. Aquí nadie tiene zapatos, yo les voy a enseñar a usarlos
CAROLA DE GOYA - Los cuatro siete
lunes, 15 de marzo de 2010
Un anecdota sobre Carlos Castaneda.
La codicia solo funciona en el mundo ordinario. Para aventurarse en la aterradora soledad de lo desconocido, uno tiene que poseer algo más grande que la codicia: amor. Uno necesita amor por la vida, por la intriga, por el misterio. Uno necesita una curiosidad insaciable y un montón de agallas.
— Don Juan Matus
"¡Pregúntame lo que sea! Pregúntame lo que sea," le dijo Carlos Castaneda a uno de sus aprendices varones que se encontraba sentado al frente de él, mientras esperaban que les sirvieran sus almuerzos en un pequeño restaurante de Los Angeles.
El aprendiz extendió nerviosamente la servilleta en su falda, miró a sus alrededores para ver si nadie más estaba escuchando, y muy calladamente le dijo su pregunta: "¿Cómo puedo tener una relación y hacer Tensegridad al mismo tiempo?"
"Oh, oh, oh," dijo el nagual riéndose entre dientes, "la pregunta de un millón de dólares," bromeó con una sonrisa que iba de oreja a oreja. "¿Qué es lo que te hace pensar que estas listo?"
"¿Listo?" preguntó el aprendiz. "Bueno, porque quiero tener una relación; porque la deseo, no puedo dejar de mirar a las chicas. Y además he estado practicando los pases mágicos desde hace bastante, tengo una buena dieta, me puedo hacer cargo de mi mismo, tengo un automóvil y un trabajo decente. Ahora quiero una novia."
"¿Y para que quieres una novia?" le preguntó el nagual. "¿Qué esperas que haga, que esperas que traiga a tu vida?"
"Le puedo hablar acerca de mis ideas, ella me amaría incondicionalmente y sería hermosa, y me haría sentir realizado sexualmente."
"Oh, ya veo," respondió el nagual, mientras se apoyaba en el espaldar de su silla. "Perdóname por decirte esto, caballero, pero suena como que quieres más, más de todo, especialmente que se te de más atención a ti. A mi me suena todo eso como que quieres aventurarte hacia lo desconocido lleno de codicia… La codicia es algo fuerte…la codicia solo te llevará por avenidas conocidas; por ejemplo en tu caso, ¿qué pasó con tus novias pasadas?"
"Pues ya te imaginarás, nagual, nos cansamos el uno del otro."
"Se usaron el uno al otro a conveniencia de sus necesidades. Y cuando terminaste con una, hiciste lo que don Juan me dijo que yo había hecho: la reemplazaste. Don Juan me dijo que es como si le cortáramos la cabeza a nuestra amante y la reemplazáramos con otra. Y hacemos esto una y otra vez, culpando al otro por estar necesitados, por nuestra codicia, sin jamás mirarnos a nosotros mismos.
"Pero don Juan me dijo que hay algo más grande que la codicia: el amor.
"Los videntes de su linaje se tomaban muy seriamente las relaciones íntimas. Ellos las veían como uniones energéticas, el resultado de intentar y de preparación cuidadosa. Aquellos videntes se acechaban a sí mismos, hacían inventarios completos de sus ideas y expectativas acerca de sus interacciones, especialmente sus interacciones íntimas.
"Te voy a contar algo más que me dijo don Juan," susurró el nagual, mientras se inclinaba cerca de la mesa. "Mira a 'Quién' te enseño como amar."
"¿Quién me enseñó como amar?" preguntó el aprendiz. "Fíjate a quien imitaste en sus ideas de como amar. ¿A tu madre? ¿A tu padre? ¿Cómo va tu recapitulación? ¿No has estado revisando tu vida con tu padre?"
"Si, he descubierto que soy como él en muchas formas. El me dio el amor que tengo por la ciencia. Al mismo tiempo, desde mi vista, él era como el rey de la casa y mi madre era esencialmente su sirvienta."
"¡Aha! Y ahora tu estas buscando alguien que haga ese trabajo para ti. ¿Y tu madre? ¿Has revisado tu vida con tu madre?"
"No realmente, no. Ella siempre estuvo allí, así que no le presté tanta atención. Creo que la di por contado."
"Maravilloso reconocimiento. Es un buen lugar para empezar, reconociendo que no hemos realmente mirado a alguien. Revisar tu interacción con tu madre, y lo que atestiguaste del vínculo que ella tenía con tu padre, te pondrá en una excelente posición para tomar responsabilidad de lo que traes a una nueva relación, en vez de simplemente recitar una lista elaborada de lo que quieres que el otro traiga."
"¿Quiere decir que no puedo estar en una relación hasta que ponga todo esto en orden?" preguntó el aprendiz mientras sacudía su cabeza. "¡Esto me puede llevar una vida entera!" "Eso es casi seguro," dijo el nagual entre risas, mientras se arrimaba al espaldar de su silla. "Esta es una verdadera tarea de guerrero. Mi recomendación es que te zambullas en esta tarea sin dejar ni una sola piedra sin voltear. Esa es tu preparación."
El aprendiz se quedó en silencio, dejando que esta sacudida de conocimiento se asentara dentro de él.
"¿Te gustaría saber lo último que don Juan me dijo en esta tierra?" le dijo el nagual: "'Espero que encuentres amor.' Era su broma personal para mi. Y sin embargo, era lo más serio del universo."
Y me contó la historia de un muchacho enamorado de su estrella. Adoraba su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacía ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía, ó creía saber, que una estrella no puede ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea contruyó todo un poema vital de renunciar y sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando su estrella y ardiendo de amor hacía ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacía adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la plaza destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacía arriba a reunirse con su estrella.
-El amor no se debe pedir, ni exigir tampoco. Ha de tener la fuerza de llegar en sí mismo a la certeza, y entonces atrae ya en lugar de ser extraído.
viernes, 12 de marzo de 2010
MEMORIA DE SIGLOS - HERMETICA
En lo que digo nadie se engaña:
Nos libramos del vencido
Todos barremos con saña
A los ídolos caídos
No serás siempre el primero,
la humana limitación
Cambia a capricho al puntero
de toda competición
Olfateamos muchas cosas
entre prisas diariamente
Son verdades deliciosas,
y verdades pestilentes.
Nadie da nada de balde, sabelo.
El candor últimamente esta muy bravo
Aunque la verdad escalde,
sobran cadenas y esclavos
Libertad y sus vestigios
Mas vale ponerse a salvo
Muchos calzan gorro frigio
Solamente por ser calvos
Cubre el cuerpo cualquier capa
El placer también demacra
Todo ser busca una tapa
Cuada cual cubre su lacra.
Cada cual su lacra oculta.
Aunque en virtudes abunde
y se juzgue inobjetable
Cuando el humano se hunde
Siempre busca un responsable
A menudo nos engañan
Escondidas apetencias
La culpa ajena es barata
Regalarla no nos cuesta, nada nos cuesta
La hipocresía propasa
Todo ejemplo en esta tierra.
Al asesinato en masa,
los hombres lo llaman guerra.
martes, 2 de marzo de 2010
Sobre la felicidad
A más pensamientos negativos, mayor actividad en el córtex derecho del cerebro y en consecuencia, mayor ansiedad, depresión, envidia y hostilidad hacia los demás.
En otras palabras: más infelicidad autogenerada.
Por el contrario, quien trabaja en pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida, ejercita el córtex izquierdo, elevando las emociones placenteras y la felicidad.
Ricard advierte que no se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, sino de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno, y paralelamente, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absoluta y directamente responsables de nuestra propia felicidad
...la felicidad es un asunto del espíritu.
- "Ser feliz no depende de nada ni de nadie externo a la persona" (Buddha)
- "La clave para ser feliz mora en el interior de cada quien" (Jesús)
- "La felicidad es un hábito, o el resultado de varios hábitos" (Aristóteles)
(M. Ricard, En defensa de la felicidad, Ed.Urano).
En otras palabras: más infelicidad autogenerada.
Por el contrario, quien trabaja en pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida, ejercita el córtex izquierdo, elevando las emociones placenteras y la felicidad.
Ricard advierte que no se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, sino de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno, y paralelamente, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absoluta y directamente responsables de nuestra propia felicidad
...la felicidad es un asunto del espíritu.
- "Ser feliz no depende de nada ni de nadie externo a la persona" (Buddha)
- "La clave para ser feliz mora en el interior de cada quien" (Jesús)
- "La felicidad es un hábito, o el resultado de varios hábitos" (Aristóteles)
(M. Ricard, En defensa de la felicidad, Ed.Urano).
martes, 16 de febrero de 2010
Buen Día, Día - Miguel Abuelo
Buen día día, día buen día,
Buen día, perro, mujer buen día,
Árbol buen día, señora, buen día!!
Buen día, día, hermano buen día,
Buen día día, día buen día.
Soy todos tus olvidos,
y de todos tus olvidos aparece mi alimento,
Aquí tú libertad, aquí tú intención,
apelmazada de ser pájaro,
Aquí la piedra de tú risa
Aquí, mi boca arriba y gritando, buen dííííaaaaa!!
A todo lo que pasa .
Yo soy el que da roto,
de tú paso olvidado
Y aquel que te camina,
descalzo, entre tus pasos.
Nada sé, no, nada sé, nada sé.
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día sol, soles buen día
Tontos buen día, señora, buen día
Buen día agua, fuego buen día
Buen día aire, luna buen día
Juntos cavaremos hasta la superficie de la tierra
Tu dolor es amor, transformándose en mundo,
Todo lo que buscas, ya fue encontrado.
Creciendo vengo desde antiguo informe,
Y una caja es tu cuerpo,
en donde el dolor no cesa .
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Embelezate ahora, que estas vivo,
Este mundo era ya, una loquería,
Vamos, adelante, traerás todo junto,
Llanura y vegetal entrelazados,
Agua sobre fuego y fuego bajo tierra,
Se bien que tus codos se pondrian contentos.
Que suba lo que crece, lo que se aparta, aparte!!
Lo que vino, se encuentre ,
Lo que se fue, se vaya.
Aquí voy Yooooooo,
El que rie y rió, bajo y sobre las vertientes,
Aquí voy Yooooooo,
El que tentó al amigo
oid, oid, oid que hermoso río que sueña en ti,
Llamando, humano, humano,
humano, humano, humano...
El pensamiento corre, el cuerpo Baila
Los ojos iluminan, La voz llega y escapa,
¿por que?, ¿por que?, ¿por que...
Trafican las luces mía, que hay en tú alma,
Aaah el yugo, aaaahhh! la enfrascadora jornada
Brindo contigo ¡holderlin!
Por lo gratis, la bendición etérea.
Y oiganse, las manos serviciales,
La tarea del amor, creativo y fraternal,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día,
Buen día remanso que ha infestado el día,
Buen día ruta, guante buen día,
Buen día día .
Ey!,
y si hubieras contraído compromiso con la muerte,
Y si hubieras muerto acaso, peleando, o creyendo,
O intentado escaleras para atrapar,
las espaldas del cielo,
Hubieras llevado gloria hacia ya,
Sí, hacia desde donde ya no se vuelve.
Pero también habría dejado fabula,
utopía y polvo,
Entre mis cofres mortales,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día.
Pobre eres
Si no llevas repletas las arcas de tu corazón
Idiota perdido
Aquel que no se reconozca en un odio insensato
¿Qué imbécil no verá su pasión más desjuiciada?
¿Y qué clase de rico será
Quien no lleve todo junto y en un solo puño
La psiquis y el latido de su pueblo?
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día,
He venido a mover y dar marcha a la fanfarria ,
Me fecunda la música que tonifica y cura.
Los poetas me acusan de beber y ser valiente ,
Las artes para siempre, las musas en cadenas,
Como, huelo, duermo, rio, bebo, juego, ando
Me recuesto cara el cielo,
y mi reposo goza en la paz de cada origen.
Buen día díaaaaaaaaaaa,
Adios barcos anclados sobre tormentosas aguas,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día.
No nosotros regocijo de rocio,
sobre narices esplendidas.
No nosotros, elásticos enebradores de deseos, no.
No nosotros, bravos napoleones sin batalla.
El compromiso nunca ha sido un bálsamo para mí
solo para mí, no, Soy de aquí,
Yo solo, tenso y me quedo
Para cantar y amar desde un huerto,
manual, en mis hermanos .
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día.
jueves, 11 de febrero de 2010
Pensamiento rumiante
Darle vueltas sin parar a aquello que nos preocupa no sólo no sirve de nada, sino que es dañino y causa fatiga emocional. Para salir del bucle existen técnicas que funcionan siempre que seamos persistentes.
Haga usted lo que haga y esté donde esté, siempre acaba pensando lo mismo. Ha dedicado al asunto, llamémosle X, el tiempo y la energía equivalentes a una tesis doctoral. Sólo que no ha logrado título alguno; tampoco ha conseguido avanzar ni emprender nada nuevo. Está atrapado. Los psicólogos se refieren a este estado con el término de pensamiento rumiante. Es tan gráfico que no requiere más explicaciones.
Cuando se está en modo rumiante, se lleva esa bola X -que cada vez se hace más grande- de un lado a otro, se amasa, se nutre con nuevas ideas, se pasa a otro lado de la cabeza, se rumia un poco más, y cuando se cree que al fin va a ser expulsada, nos la tragamos otra vez. Lo peor es que mientras se rumian asuntos del pasado o elucubraciones de futuro, el presente -lo único real- pasa veloz delante de nuestras narices.
El psicólogo Xavier Guix asegura en su libro Pensar no es gratis (Granica, 2009) que cavilar demasiado no resulta ni siquiera barato. Nos hace gastar tiempo y energía: una inversión que puede ser inteligente o desastrosa. ¿Qué se hace cuando una inversión es equivocada? Se liquida y se busca un plan B. ¿Por qué una solución que vemos tan clara en asuntos económicos se nos escapa en otros aspectos? ¿Por qué nos cuesta tanto pasar página y parar de dar vueltas? "Rumiamos para entender nuestras emociones y nuestra relación con los demás", explica Guix. "Somos seres narrativos y necesitamos contarnos las cosas para que tengan sentido", agrega.
Pero ¿cuál es el coste de rumiar?: en primer lugar, se gasta glucosa, el combustible del cerebro. Cuando alguien dice que está agotado de pensar, es literal. Además, estos pensamientos generan y despiertan distintos estados de ánimo. "Al pensar influimos en nuestra química cerebral, y los pensamientos no son neutros, porque están construidos con imágenes, sensaciones y voces que actúan como estímulos para nuestros estados internos. Es así como podemos alegrarnos o destrozarnos el día, a golpe de pensamientos", asegura Xavier.
Las mujeres rumian más, lo que las hace, en opinión del psiquiatra Jesús de la Gándara, más vulnerables a las crisis. También son más flexibles y rápidas buscando la salida de emergencia y la solución, apunta el experto. "El fenómeno tan femenino de darle mil vueltas a todo aumenta la permanencia de los problemas en la conciencia y causa fatiga emocional. Nos perturba más la opinión que tenemos sobre lo que nos pasa que el hecho en sí mismo", dice Gándara. Otros psicólogos señalan que el hábito de las amigas de reunirse y tener largas controversias y debates acerca de lo que les pasa es un refuerzo emocional de gran valor, pero echa más leña al fuego y no ayuda a olvidar. Cuanto más se nutre la obsesión, más fuerte se hace y más espacio ocupa en la mente.
"Lo curioso del pensamiento circular es que lo que hacemos para resolver el problema se acaba convirtiendo en el auténtico problema. Por ejemplo, si cada vez que estoy 'pillado' busco refugio en los amigos, les lleno la cabeza con mis angustias y agoto sus energías, lo más normal es que me quede sin ellos. Lo que antes era una solución se ha convertido en un problema", aclara Guix. El objetivo es entonces parar de dar vueltas. ¿No se supone que el ser humano es una máquina de olvidar? Sin embargo, cuando se está en medio del mare mágnum no resulta fácil. "Una de las funciones de la mente, en concreto de la memoria, es ayudarnos a sobrevivir, a no repetir situaciones que en el pasado nos han hecho sufrir o nos han traumatizado", apunta Xavier Guix.
Pero como el hommo sapiens es también un animal contradictorio, usa el mismo mecanismo contra sí mismo y se queda demasiadas veces atrapado en lo que pasó o perplejo ante lo que pueda venir. Parar puede servir, entre otras cosas, para preguntarse: "¿Para qué estoy utilizando mi pasado?". "El pasado puede servir para justificarse, para crear una identidad o para ahondar en la adicción a determinados estados de ánimo a los que nos hemos acostumbrado", explica el psicólogo.
Salir del pensamiento rumiante requiere un esfuerzo. No va a ocurrir por casualidad. Si la persona se deja llevar, volverán los mismos pensamientos de siempre. La clave está, según Xavier Guix, en poner una distancia cada vez mayor entre el pensamiento y el pensador. "Si vivo identificado con lo que pienso y siento, no hay nada que hacer. A medida que somos capaces de observar el proceso de ida y venida de nuestros pensamientos nos damos cuenta de su fugacidad. Al poderlos observar, tenemos más capacidad para intervenir en ellos y decidir dónde ponemos la atención".
Las llamadas técnicas de parada de pensamiento no sólo existen, sino que, además, funcionan. Con dos condiciones: persistencia y disciplina. Se trata de una herramienta para interrumpir el diálogo negativo que las personas mantienen consigo mismas y que genera emociones desagradables. El primer paso es identificar el malestar, saber cuáles son los pensamientos o la secuencia de pensamientos "malditos". Algunos expertos recomiendan incluso que se verbalicen en voz alta. Se trata de identificar exactamente lo que hace daño y, entonces, buscar otra actividad para interrumpir esta cadena de pensamientos. Otros psicólogos recomiendan que se escoja "un estímulo de corte", es decir, un estímulo intenso que se pueda producir a voluntad y permita dejar de pensar (un ruido fuerte, una palmada, un "¡basta!"). La psiquiatra clínica Elena Borges invita a cambiarse físicamente de lugar, a irse a otra habitación, por ejemplo, o a iniciar una conversación con otra persona. "Hay que entrenar la atención y ser capaces de dirigirla hacia donde queremos, y no a la inversa", recomienda Guix.
Viajar con el piloto automático puede ser muy cómodo, pero deja a la persona en manos de sus hábitos mentales, y ya se sabe dónde puede llevarles esto. Estar haciendo mil cosas a la vez -la famosa multitarea- sin concentrarse demasiado en ninguna tampoco ayuda. La mente seguirá su chachareo habitual mientras no esté ocupada del todo.
Justamente en ocupar la cabeza a conciencia descansan las técnicas de la psicología moderna. Una de ellas es el mindfulness ("atención y conciencia plena del momento presente"): una teoría muy de moda repescada, cómo no, del budismo zen. Consiste, según explica Xavier Guix, en "estar en el presente y atento a la experiencia, pero sin precipitarnos en poner etiquetas". Es decir, concentrarse en los hechos, aceptarlos y no liarse a juzgar o a hacer interpretaciones.
Guía para controlar el runrún
Según el método de Xavier Guix:
1. Hacer dos o tres respiraciones profundas.
2. Puede cerrar los ojos, pero no es estrictamente necesario.
3. Concentre su atención en la respiración. Aparecerán pensamientos y emociones. Déjelos pasar. Imagine que coge ese pensamiento y lo traslada fuera de su cuerpo. Hay quien prefiere contar del cien al cero para alejar los pensamientos invasivos.
4. Cuando se sienta centrado, dirija la atención a las imágenes externas e internas que ve. Contémplelas sin más.
5. Luego haga lo mismo con los sonidos.
6. Después repita el esquema con las sensaciones corporales.
7. Finalmente, centre la atención sólo en su cuerpo y su respiración.
8. Procure estar en silencio el máximo de tiempo posible.
Fuente: El País
Articulo por: KARELIA VÁZQUEZ 08/01/2010
Haga usted lo que haga y esté donde esté, siempre acaba pensando lo mismo. Ha dedicado al asunto, llamémosle X, el tiempo y la energía equivalentes a una tesis doctoral. Sólo que no ha logrado título alguno; tampoco ha conseguido avanzar ni emprender nada nuevo. Está atrapado. Los psicólogos se refieren a este estado con el término de pensamiento rumiante. Es tan gráfico que no requiere más explicaciones.
Cuando se está en modo rumiante, se lleva esa bola X -que cada vez se hace más grande- de un lado a otro, se amasa, se nutre con nuevas ideas, se pasa a otro lado de la cabeza, se rumia un poco más, y cuando se cree que al fin va a ser expulsada, nos la tragamos otra vez. Lo peor es que mientras se rumian asuntos del pasado o elucubraciones de futuro, el presente -lo único real- pasa veloz delante de nuestras narices.
El psicólogo Xavier Guix asegura en su libro Pensar no es gratis (Granica, 2009) que cavilar demasiado no resulta ni siquiera barato. Nos hace gastar tiempo y energía: una inversión que puede ser inteligente o desastrosa. ¿Qué se hace cuando una inversión es equivocada? Se liquida y se busca un plan B. ¿Por qué una solución que vemos tan clara en asuntos económicos se nos escapa en otros aspectos? ¿Por qué nos cuesta tanto pasar página y parar de dar vueltas? "Rumiamos para entender nuestras emociones y nuestra relación con los demás", explica Guix. "Somos seres narrativos y necesitamos contarnos las cosas para que tengan sentido", agrega.
Pero ¿cuál es el coste de rumiar?: en primer lugar, se gasta glucosa, el combustible del cerebro. Cuando alguien dice que está agotado de pensar, es literal. Además, estos pensamientos generan y despiertan distintos estados de ánimo. "Al pensar influimos en nuestra química cerebral, y los pensamientos no son neutros, porque están construidos con imágenes, sensaciones y voces que actúan como estímulos para nuestros estados internos. Es así como podemos alegrarnos o destrozarnos el día, a golpe de pensamientos", asegura Xavier.
Las mujeres rumian más, lo que las hace, en opinión del psiquiatra Jesús de la Gándara, más vulnerables a las crisis. También son más flexibles y rápidas buscando la salida de emergencia y la solución, apunta el experto. "El fenómeno tan femenino de darle mil vueltas a todo aumenta la permanencia de los problemas en la conciencia y causa fatiga emocional. Nos perturba más la opinión que tenemos sobre lo que nos pasa que el hecho en sí mismo", dice Gándara. Otros psicólogos señalan que el hábito de las amigas de reunirse y tener largas controversias y debates acerca de lo que les pasa es un refuerzo emocional de gran valor, pero echa más leña al fuego y no ayuda a olvidar. Cuanto más se nutre la obsesión, más fuerte se hace y más espacio ocupa en la mente.
"Lo curioso del pensamiento circular es que lo que hacemos para resolver el problema se acaba convirtiendo en el auténtico problema. Por ejemplo, si cada vez que estoy 'pillado' busco refugio en los amigos, les lleno la cabeza con mis angustias y agoto sus energías, lo más normal es que me quede sin ellos. Lo que antes era una solución se ha convertido en un problema", aclara Guix. El objetivo es entonces parar de dar vueltas. ¿No se supone que el ser humano es una máquina de olvidar? Sin embargo, cuando se está en medio del mare mágnum no resulta fácil. "Una de las funciones de la mente, en concreto de la memoria, es ayudarnos a sobrevivir, a no repetir situaciones que en el pasado nos han hecho sufrir o nos han traumatizado", apunta Xavier Guix.
Pero como el hommo sapiens es también un animal contradictorio, usa el mismo mecanismo contra sí mismo y se queda demasiadas veces atrapado en lo que pasó o perplejo ante lo que pueda venir. Parar puede servir, entre otras cosas, para preguntarse: "¿Para qué estoy utilizando mi pasado?". "El pasado puede servir para justificarse, para crear una identidad o para ahondar en la adicción a determinados estados de ánimo a los que nos hemos acostumbrado", explica el psicólogo.
Salir del pensamiento rumiante requiere un esfuerzo. No va a ocurrir por casualidad. Si la persona se deja llevar, volverán los mismos pensamientos de siempre. La clave está, según Xavier Guix, en poner una distancia cada vez mayor entre el pensamiento y el pensador. "Si vivo identificado con lo que pienso y siento, no hay nada que hacer. A medida que somos capaces de observar el proceso de ida y venida de nuestros pensamientos nos damos cuenta de su fugacidad. Al poderlos observar, tenemos más capacidad para intervenir en ellos y decidir dónde ponemos la atención".
Las llamadas técnicas de parada de pensamiento no sólo existen, sino que, además, funcionan. Con dos condiciones: persistencia y disciplina. Se trata de una herramienta para interrumpir el diálogo negativo que las personas mantienen consigo mismas y que genera emociones desagradables. El primer paso es identificar el malestar, saber cuáles son los pensamientos o la secuencia de pensamientos "malditos". Algunos expertos recomiendan incluso que se verbalicen en voz alta. Se trata de identificar exactamente lo que hace daño y, entonces, buscar otra actividad para interrumpir esta cadena de pensamientos. Otros psicólogos recomiendan que se escoja "un estímulo de corte", es decir, un estímulo intenso que se pueda producir a voluntad y permita dejar de pensar (un ruido fuerte, una palmada, un "¡basta!"). La psiquiatra clínica Elena Borges invita a cambiarse físicamente de lugar, a irse a otra habitación, por ejemplo, o a iniciar una conversación con otra persona. "Hay que entrenar la atención y ser capaces de dirigirla hacia donde queremos, y no a la inversa", recomienda Guix.
Viajar con el piloto automático puede ser muy cómodo, pero deja a la persona en manos de sus hábitos mentales, y ya se sabe dónde puede llevarles esto. Estar haciendo mil cosas a la vez -la famosa multitarea- sin concentrarse demasiado en ninguna tampoco ayuda. La mente seguirá su chachareo habitual mientras no esté ocupada del todo.
Justamente en ocupar la cabeza a conciencia descansan las técnicas de la psicología moderna. Una de ellas es el mindfulness ("atención y conciencia plena del momento presente"): una teoría muy de moda repescada, cómo no, del budismo zen. Consiste, según explica Xavier Guix, en "estar en el presente y atento a la experiencia, pero sin precipitarnos en poner etiquetas". Es decir, concentrarse en los hechos, aceptarlos y no liarse a juzgar o a hacer interpretaciones.
Guía para controlar el runrún
Según el método de Xavier Guix:
1. Hacer dos o tres respiraciones profundas.
2. Puede cerrar los ojos, pero no es estrictamente necesario.
3. Concentre su atención en la respiración. Aparecerán pensamientos y emociones. Déjelos pasar. Imagine que coge ese pensamiento y lo traslada fuera de su cuerpo. Hay quien prefiere contar del cien al cero para alejar los pensamientos invasivos.
4. Cuando se sienta centrado, dirija la atención a las imágenes externas e internas que ve. Contémplelas sin más.
5. Luego haga lo mismo con los sonidos.
6. Después repita el esquema con las sensaciones corporales.
7. Finalmente, centre la atención sólo en su cuerpo y su respiración.
8. Procure estar en silencio el máximo de tiempo posible.
Fuente: El País
Articulo por: KARELIA VÁZQUEZ 08/01/2010
viernes, 5 de febrero de 2010
LOS CUATRO ACUERDOS - Sabiduría Tolteca.
Sé Impecable con tus Palabras
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
Eres auténtico; y eso te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
No te tomes nada personalmente.
Ni la peor ofensa.
Ni el peor desaire.
Ni la más grave herida.
En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo...
Pero el problema es de él y no tuyo.
No hagas suposiciones
No des nada por supuesto.
Si tienes duda, aclárala.
Si sospechas, pregunta.
Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.
Haz siempre lo máximo que puedas.
Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.
Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos "puedes lograr un maravilloso equilibrio en tu vida, siempre y cuando seas impecable con ello".
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
Eres auténtico; y eso te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
No te tomes nada personalmente.
Ni la peor ofensa.
Ni el peor desaire.
Ni la más grave herida.
En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo...
Pero el problema es de él y no tuyo.
No hagas suposiciones
No des nada por supuesto.
Si tienes duda, aclárala.
Si sospechas, pregunta.
Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.
Haz siempre lo máximo que puedas.
Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.
Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos "puedes lograr un maravilloso equilibrio en tu vida, siempre y cuando seas impecable con ello".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Acerca de los Derechos de Autor:
Toda obra aquí publicada pertenece al correspondiente autor expresamente nombrado en la misma, en el caso de que así no fuere es por ser desconocido o anónimo. En caso de conocer el autor de alguna obra sin el nombre del mismo por favor avisarme.
¡Gracias!
Toda obra aquí publicada pertenece al correspondiente autor expresamente nombrado en la misma, en el caso de que así no fuere es por ser desconocido o anónimo. En caso de conocer el autor de alguna obra sin el nombre del mismo por favor avisarme.
¡Gracias!